text

Hola amigos de la ciudad de Rosario y Argentina, les damos la bienvenida al club de fans de Star Wars CUNA DE LA FUERZA. La misión de nuestro club es compartir información, comics, datos, películas, series, anécdotas, historias, props, caracterizaciones, coleccionismo , debatir sobre todo lo relacionado a Star Wars y su Universo Expandido, y por supuesto hacer grandes amigos, compartir eventos y disfrutar de esa enorme pasión que sólo Star Wars nos puedo ofrecer.

martes, 1 de octubre de 2013

Físicos descubren cómo crear las espadas de Star Wars

Hola amigos starwarianos!

Les dejo una noticia interesante:

Científicos de Harvard y MIT encontraron una forma de manipular la luz para darle nuevas propiedades. 

En la última edición de la revista Nature, físicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) describen un nuevo método para manipular los fotones, partículas elementales que forman la luz, y así crear objetos como los que soñó el director de Star Wars para sus personajes intergalácticos. 

‘Dispositivos como las espadas luminosas que usan los Jedis en la película de Star Wars podría ser una realidad’, se atrevieron a plantearse los físicos norteamericanos.

“La mayoría de las propiedades de la luz que conocemos parten del hecho que los fotones no tienen masa y no interactúan”, comentó en declaraciones a la prensa el físico de Harvard, Mikhail Lukin. "Lo que hemos hecho es crear un tipo especial de medio en el que los fotones interactúan entre ellos de forma tan fuerte que parece que tuvieran masa y se unen a otras moléculas”.

Tímidos a la hora de usar analogías, esta vez los mismos físicos aseguraron que “la física de lo que está sucediendo con estas moléculas es similar a lo que vemos en las películas”.

Según la publicación Harvard Gazette, para lograr que los fotones se adhieran unos a otros, el grupo liderado por Lukin, provocó una serie de condiciones extremas. Comenzaron bombeando átomos de rubidio en una cámara vacía, usaron luego láseres para enfriar unos grados por debajo de cero esa nube de átomos. Más adelante, usando pulsos muy débiles de láser, bombardearon fotones ocultos en esa nube de átomos.

 De acuerdo con los físicos, todo esto provocó que los fotones comenzaran a moverse más lentamente a través de esa nube de átomos permitiendo crear una misma entidad.

 “Es el mismo efecto que vemos en la refracción de la luz en un vaso de agua. La luz entra al agua, pierde parte de su energía en el medio y así existe dentro del medio como luz y como materia al mismo tiempo. En este caso es sólo un poco más extremo. La velocidad de la luz se reduce considerablemente y mucha más energía se pierde durante la refracción”, explico el físico Lukin, que paradójicamente tiene un nombre que suena muy parecido a Luke Skywalker, uno de los maestros Jedis experto en el manejo de espadas de luz.

“Hicimos esto para divertirnos y porque estamos empujando las fronteras de la ciencia”, dijo Lukin a la revista de la universidad, “pero esto hace parte de un proyecto mayor, que es usar fotones para llevar información cuántica”.

El objetivo principal de estos físicos es crear una nueva revolución tecnológica con la construcción de computadores cuánticos que podrían procesar información miles de veces más rápido que los actuales.  

Impresionante descubrimiento.

¡¡Qué la Fuerza los acompañe siempre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario